Infraestructuras

El liquido elemento para la existencia de la Comunidad evidentemente es el agua, la cual hay que captar, conducir y distribuir hasta llevarla a los campos de los diferentes comuneros.

La Comunidad dispone para su aprovechamiento en riego de los siguientes tipos de agua:

frau1Balsa de la Frau * Agua superficial, que procede del río Palancia, bien directamente, bien regulada a través de los embalses del Regajo y Algar. Es captada por la Acequia Mayor de Sagunto y conducida hasta llevarla a las diferentes tomas de cada una de las diez comunidades de regantes que componen la citada Comunidad General de Regantes, conocida con el nombre de Acequia Mayor de Sagunto. En lo que se refiere a Sagunto, el agua puede ser conducida por la acequia de Montíver, Gausa o Vila, y a través de esas tres acequias se prestaba el servicio de riego cuando se hacía por inundación. En la actualidad, y por lo general, el agua es introducida en la balsa de la Frau, y una vez allí es llevada por conducción cerrada (tubería de 1.200 mm.) hasta la estación de filtrado, donde es filtrada y desde allí se distribuye a los cabezales de los diferentes sectores de riego localizado, desde donde tras añadirle fertilizante, si es el caso, se distribuye mediante un entramado de tuberías de diferentes diámetros y presiones, a los hidrantes multiusuario, donde están colocados los contadores que permiten conocer el volumen de agua que cada parcela consume y desde ahí hasta las arquetas individuales de todos y cada uno de los diferentes campos.

estacion_de_filtrado_pic1La estación de filtrado cuenta con doce filtros de malla autolimpiantes que permiten el paso de partículas superiores a las 500 micras, y tras estos, con ocho filtros de malla autolimpiantes que permiten el paso de partículas superiores a las 100 micras. Los cabezales filtran el agua, otra vez, por si partículas inferiores a esas 100 micras se hubieren podido reagrupar en el transporte y permite el paso hacia los campos del agua limpia. Incluso en los campos y, por mayor seguridad, existen filtros en las arquetas de los diferentes propietarios.

* Agua subterránea; como quedaba dicho al inicio de esta página web, la falta de agua superficial que permitiera llevar con seguridad las cosechas adelante, se hizo preciso, en conjunción con el avance de la técnica, la captación de aguas subterráneas mediante perforaciones que permitieran aflorar las aguas a la superficie. Por ello, se cuenta con varios pozos que fueron promovidos por agrupaciones de personas (ya que era costoso para una sola) llevar a efecto las citadas perforaciones y su equipamiento. Hoy día, tras las diferentes crisis atravesadas por la citricultura, la gran mayoría de los pozos han sido cedidos de un modo u otro al Sindicato de Riegos para que se haga cargo de la gestión, capte y distribuya las aguas de la manera más equitativa posible, ya que la gran mayoría están integrados en la red de riego localizado, bien dentro de algún sector, bien dentro de la red general.

forneres* Agua residual depurada; en los años ochenta ante la importante sequía que se padecía y la intrusión salina que provocaba que las aguas aparte de escasas fueren de mala calidad, afectadas por la salinidad, la Comunidad solicitó se le permitiera utilizar el agua residual de la población, una vez depurada. Obtenido el permiso oportuno por parte del Ayuntamiento de Sagunto, se construyó con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las instalaciones para impulsar el agua residual depurada hasta un punto donde verter a la acequia y poder utilizarla en el riego. Esa instalación, hoy día, es capaz de impulsar el agua hasta la ya indicada balsa de la Frau.

Capacidad de las distintas balsas de la Comunidad:

– Balsa de La Frau (75.000 m3)

– Balsa de Gausa (106.000 m3)

– Balsa de Figueroles (6.000 m3) “antigua balsa del agua potable de Sagunto”

– Balsa de impulsión de la depuradora (10.000 m3)

Todos los derechos reservados 2015, Comunidad de Regantes de Sagunto. CIF:Q-4667001D
Aviso Legal | Diseñado por eZiiP