ORGANIGRAMA

La Comunidad de Regantes de Sagunto, ya desde principio del siglo XX, acogio el sistema de división de poderes de Montesquieu: legislativo, ejecutivo y judicial.

Así el órgano legislativo es la Junta General de la Comunidad, el órgano ejecutivo es el Sindicato de Riegos, y el órgano judicial es el Jurado de Riegos.

JUNTA GENERAL

Órgano legislativo, esta conformada por todos los comuneros y es el órgano supremo de gobierno de la Comunidad. Su función, entre otras, además de la toma de decisiones concernientes a la Comunidad, es la de elegir a su presidente y a los miembros del Sindicato y Jurado de Riegos cada 4 años. Se reunirá con caracter ordinario dos veces al año, en Enero y Julio, y extraordinariamente cada vez que lo acuerde la Junta de Gobierno.

SINDICATO DE RIEGOS

Órgano ejecutivo encargado del gobierno de la Comunidad, cuya función es la de velar por cumplir los acuerdos de la Junta General y los propios, para la buena marcha de la Comunidad. Se reunira siempre que la convoque su presidente, y al menos una vez al mes. Sus miembros son elegidos cada 4 años.

JURADO DE RIEGOS

Órgano judicial encargado de conocer, evaluar y sancionar, si procede, las faltas cometidas por los participes de la Comunidad.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Formada por el Secretario de la Comunidad y por el personal laboral necesario, se responsabilizara tanto de la actividad económica, financiera y contable de la Comunidad, siendo su máximo responsable el Secretario, quien pasará cuentas de lo realizado a la Junta del Sindicato de Riegos.

PERSONAL DE CAMPO

El personal de campo, actualmente esta compuesto por 6 encargados de riego, los cuales se ocuparán del buen funcionamiento del mismo.